La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.
Campaña de Boves
Principales Batallas
batalla de Bárbula
Luego de que Bolívar sitiara Puerto Cabello comenzaron a arribar refuerzos a los sitiados comandados por el coronel Miguel Salomón, por lo cual Bolívar dispuso la retirada del ejército hacia el pueblo de Naguanagua (cercano al cerro de Bárbula). Viendo que las tropas rebeldes huían, Monteverde movilizó sus fuerzas hasta posicionarse en el sitio de Las Trincheras y envió una vanguardia a tomar posesión de la hacienda Bárbula. Bolívar decide entonces enviar al choque a las tropas de Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y el coronel D'Elhuyar, quienes finalmente consiguieron desalojar a la avanzada española. Por parte de las fuerzas independentistas, esta batalla representó un alto coste, pues en ella halló la muerte el coronel Atanasio Girardot, quien fue alcanzado por la bala de un fusil cuando intentaba fijar la bandera nacional en la cima del cerro, que ya había sido conquista.
(El 18 de septiembre de 1782 nace en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra).
Batalla de Araure
Batalla de La Victoria
La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras: ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República! Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!
Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria existe hoy en día un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.
Batalla de San Mateo
Primera batalla de San Mateo
Uno de los hechos más memorables de la batalla fue protagonizado por Antonio Ricaurte el 25 de marzo, quien se encontraba en el arsenal de la ciudad y al ver a las fuerzas de Boves acercándose decidió volar el parque para que no cayera en manos enemigas, para lo cual esperó a que entraran y acto seguido disparó su pistola (o arrojó una antorcha) sobre los polvorines.
A finales de marzo Boves tuvo conocimiento de la cercanía de un ejército repúblicano de varios miles de hombres que se acercaba a San Mateo para auxiliar a Bolívar, y decidió salir a enfrentar las fuerzas de Santiago Mariño que se dirigían a auxiliar a la ciudad, se encontraron en Bocachica cerca de la ciudad, Boves fue derrotado y volvió a los llanos a reunir otro ejército.
Batalla de La Puerta
La segunda batalla de la Puerta ocurrida el 15 de junio de 1814, puso fin a la Segunda República de Venezuela. Todo el ejército bolivariano es aniquilado y únicamente Bolívar y dos ordenanzas consiguen huir abandonando el campo de batalla, camino de Caracas, antes de concluir el combate. Cayeron en poder de los realistas 3000 fusiles y todo el parque de artillería.
Emigración a Oriente
La Segunda República de Venezuela instaurada tras el éxito de la Campaña Admirable en 1813 había tenido una vida difícil producto de los constantes combates con los realistas quienes se mantenían en el sur y centro del país y contaban con un gran apoyo entre las masas populares. Uno de estos caudillos, José Tomás Boves sería el que traería abajo la República venezolana.
El año de 1814 sería conocido como el "año terrible" en Venezuela. Desde enero hasta diciembre se suceden un sin cesar de batallas y campañas militares que progresivamente van reduciendo el territorio en poder de la República, hasta que el 15 de junio, la aplastante victoria realista en la Segunda Batalla de La Puerta entrega a Boves los valles de Aragua y abre el camino a Caracas.
El 7 de julio de 1814 se inicia la retirada. A los escasos 1.200 soldados que Bolívar tenía tras las batallas de ese año se sumaron 20.000 civiles habitantes de Caracas quienes tomaron lo que pudieron y se fueron igualmente a oriente, aterrados por las noticias de las crueldades de los realistas. Bolívar marchaba a la retaguardia con los soldados para proteger a los civiles.
El mismo 7 de julio por la tarde entraron los españoles en Caracas proclamando degüello general contra los blancos. Francisco Tomás Morales fue comisionado por Boves para perseguir a los venezolanos y destruirlos. Al anochecer de ese día, los emigrados llegan a Guarenas donde pernoctan. Apenas despunta el alba siguen su marcha. Pasan por Guatire y luego por Araira el día 8 de julio. Los emigrados llegaron a Barcelona alrededor del 27 de julio. Muchos siguieron hasta Cumaná, otros se internaron en los llanos, y otros tomaron, en Barcelona y en Cumaná, embarcaciones que los llevaron hacia las Antillas. Se estima que murieron unas dos mil personas en el trayecto, víctimas de fieras, mordeduras de serpientes y la inclemencia de otros elementos naturales. Entre los personajes ilustres que iban en la emigración, aparte del Libertador, se cuentan: Eulalia Buroz, Luisa Cáceres de Arismendi.
Apresó a dos generales, algunos oficiales y se dio a la vela. Bolívar y Mariño, al saberlo, salieron en su persecución, en las embarcaciones "Arrogante", "Guayana" y "La Culebra". Le dieron alcance y lo llevaron hasta Pampatar, donde Piar protegió al pirata y recibió a cañonazos al Libertador; con lo cual a éste no le quedó más remedio que entregar a Bianchi una tercera parte de la plata, más la propiedad de tres buques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario